Leo Königsberg
Nacido en 1958 en
Salzburgo (Austria)
http://www.factory-berlin.de/
A los 9 años el
pintor Leo Königsberg comenzó a estudiar música en el Mozarteum, el más famoso
conservatorio de Salzburgo. Allí aprendió violín, piano y canto. Posteriormente
estudió historia del arte y literatura en la universidad de aquella misma
ciudad. Fue cantante y actor en el Landestheater de Salzburgo y asistente de
dirección entre otros del famoso compositor y profesor Pierré Marietan. Dentro
de sus estudios de nuevas músicas en el Mozarteum realizó una instalación con
12 cuernos de los alpes en diversos lugares de la ciudad de Salzburgo. Desde
1991 vive y trabaja como artista independiente en Berlin. A principio de los
años 90 fundó la orquesta de Tiefenrausch y fue miembro fundador del grupo de
artistas Tiefenrausch Ost donde participan artistas sonoros y visuales,
performers y bailarines. Junto al aquitecto Hans Schmidt concibió el proyecto
Factory-Berlin, un lugar de encuentro de artistas europeos con artistas de
Europa del Este y hoy un lugar de encuentro para artistas de todo el mundo.
Desde 2002 está implicado en el desarrollo del proyecto BATT.15 un espacio de
arte en el distrito de Oberschöneweide en Berlin.
“Post industrial
decease” (Deceso postindustrial) es el título de la serie de cuadros que Leo
Königsberg nos muestra en Espacio AVAart.
En ellos retrata el declive industrial berlinés tras la caída del muro
en 1989, momento en que Königsberg se afincaría en la capital alemana. Se trata
de una pintura paisajista que tiene las fábricas –algunas abandonadas- como
motivo, pero no se trata de una pintura triste o melancólica, sino el reflejo
de una realidad.
Algunos paisajistas
alemanes del siglo XIX ya prestaron atención a la industrialización y pintaron
paisajes con fábricas. Así lo hizo Carl Flechen o también el británico Turner
que en algunos de sus cuadros mostró el comienzo de la revolución industrial a
través de las máquinas de vapor. Era una realidad del momento, no una visión
crítica, y la pintura paisajista siempre ha buscado reflejar con afecto sus
motivos. De la misma manera lo hace también Königsberg en sus cuadros. Pintor
de la era post industrial, cuando la industria ha sido estigmatizada,
principalmente por la explotación del trabajador y por su carácter contaminador
del medio ambiente él refleja el declive de la revolución industrial, pero
también el nacimiento, en lo que fueran antiguas industrias, de las fábricas de
creación artística, movimiento en el que Leo ha participado activamente para su
surgimiento. Antiguas factorías, almacenes y espacios industriales en desuso,
son reutilizados como talleres de artistas, espacios de creación y laboratorios
culturales apoyados por lo general en las nuevas tecnologías, donde se facilita
el surgimiento de proyectos híbridos a raíz de la colaboración entre creadores
de diferentes disciplinas. Es la evolución de una sociedad de carácter
industrial a ese nuevo mundo del siglo XXI, la era de la información, que Leo
refleja de una manera conciliadora y positiva. Un nuevo paisaje industrial y un
nuevo mundo postindustrial
Txema Agiriano. Texto publicado
originalmente en el catálogo de la exposición inaugural de Espacio AVAart,
Gijón. Diciembre 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario