Arte multidisciplinar y arriesgado en las cocinas de Laboral Gijón
Arenas Movedizas
Del 9 de Septiembre al 24 de Octubre
Antiguas cocinas de la Universidad Laboral. Gijón
La Universidad Laboral de Gijón es uno de los edificios más
imponentes construidos durante el franquismo. Tras largos años donde cumplió
funciones como centro educativo, para lo que fue diseñado, hoy se ha convertido
en un dinámico espacio cultural. En estos momentos y hasta el 24 de Octubre sus
cocinas acogen la exposición Arenas Movedizas 2010.
Tras atravesar un largo pasillo y bajar unas escaleras nos
encontramos con unas cocinas donde en los años 50 se cocinaba a diario para los
más de mil estudiantes internos que tenía la Universidad Laboral de Gijón. Este
singular y enorme espacio fue el elegido el pasado año por Marina Abramovic
para realizar su proyecto –homenaje a Santa Teresa de Ávila- “The Kitchen”.
Impresionante su fotografía levitando. En ésta ocasión las cocinas han sido
tomadas por el proyecto Arenas Movedizas.
Arenas Movedizas es una propuesta multidisciplinar del colectivo
Fiumfoto, nacida en 2002, asociada a los Encuentros Internacionales de Juventud
de Cabueñes en Gijón con un doble objetivo. Por un lado generar una muestra
reflejo de la creación actual y por otro crear comunidad entre los creadores
internacionales de distintas disciplinas, generando un espacio y un tiempo para
que se conozcan entre ellos y sus trabajos, maneras de crear, problemáticas,
puntos de vista. A lo largo de las distintas ediciones se contó también con
colectivos o asociaciones que trabajan al margen de los caminos tradicionales
del arte, que generan sus propios discursos y circuitos. Desde 2008 la muestra
se aloja en Laboral Ciudad de la Cultura centrándose en trabajos de
intervención sobre distintos espacios, hoy en desuso, como son la residencia,
la lavandería, o la cocina.
Nos reciben al entrar una bonita colección de ilustraciones que
bajo el nombre de FRIGOEXPO 2010 “When the Apes met…”
reune el trabajo de 40
ilustradores de todo el mundo trabajando a partir de la película “El Planeta de
los Simios”. La selección es fruto del trabajo del artista asturiano residente
en Bilbao Juan Roller. Lamentablemente, en Arenas Movedizas no ha encontrado el
espacio más adecuado para mostrarse.
El colectivo madrileño Basurama muestra su
videoinstalación
”Chainwork” donde se pone en relación el consumo y el desecho.
Todo lo que compramos, consumimos, poseemos, usamos, gastamos o infrautilizamos
acaba tarde o temprano en la basura.
El artista mallorquín Carlos Gispert ha llevado a Gijón una
familia de ratones burócratas. La instalación “Risk/Reason/Reality” es un
irónico experimento, donde unos funcionarios ratones reales se encargan de
labores como llevar una oficina de reclamaciones, hacer la contabilidad o
encargarse de los procesos democráticos. Arte con humor y crítica a nuestra
sociedad y nuestros hábitos acomodaticios.
La instalación interactiva del berciano Jose Luís Macías hace
un inventario del público de la exposición en las alacenas de las cocinas. Un
proyecto fotográfico donde el espectador es tratado como material de archivo.
La interesante artista Cristina Busto crea pequeños escenarios en
el interior del mueble calientaplatos. Un tren, un parking de coches y un
caballo corriendo por la pradera, todos de juguete y de pequeño formato son los
actores. Unas pequeñas cámaras de vigilancia graban su devenir y al mostrar el
resultado en unos monitores hacen realidad su existencia de juguete.
El alegre colectivo Bonus Extra han realizado un “tableau vivant”
donde las verduras son las protagonistas. Su pobre acabado da la sensación de
un trabajo realizado tal vez demasiado deprisa.
No debemos decir lo mismo de la excelente
instalación de los asturianos Lamodern Modern (Héctor del Campo y
Alejandro Mazuelas Kamiruaga). “Accidente LABORAL” recrea un suceso ocurrido
allí. Una freidora salió volando impactando sobre la estructura de la chimenea
de las cocinas, donde aun queda la marca. Una anécdota
histórica contada y reinterpretada en el mismo espacio, mediante lenguaje
gráfico y sonoro.
En un viejo horno se presentan los
videos found footage de Pilar Baizán, François Rabet, Yves-Marie Mahe, Derek
Woolfenden y Alberto González Vázquez. Videos rutilantes e insolentes creados a
partir de imágenes preexistentes.
Los frijoles saltarines son sin duda la
pieza más llamativa de Arenas Movedizas 2010. “Qlux Puba. Música para 200
brincadores” es una instalación, performance con insectos y pieza musical
compuesta y dirigida por Daniel Romero. Doscientos frijoles saltarines de
Sonora (México) la interpretan en directo con sus movimientos con un resultado
más que sorprendente.
Daniel Acevedo presenta una
instalación a partir de corchos y plantas acuáticas que a colocado
convenientemente en los fregaderos de las cocinas de la Laboral.
Cerrando la exposición y dentro de una
de las cámaras frigoríficas el interesante colectivo artístico
Laramascoto (Santiago Lara y Beatriz Coto) presentan la instalación
“El antropófago” donde combinan el dibujo con el sonido y el video.
En anteriores ediciones por esta
muestra han pasado artistas o colectivos de nuestro entorno como Fermín Moreno,
Ismael Iglesias, Amasté, Alberto Lomas, etc. Arenas Movedizas es una arriesgada
y dinámica apuesta anual que merece seguirse.
Txema
Agiriano
Publicado originalmente en Mugalari
No hay comentarios:
Publicar un comentario