jueves, 30 de diciembre de 2010

¿Podemos regular nuestras propias vidas?


¿Podemos regular nuestras propias vidas?

MONKEY SEE MONKEY DO

Exposiciones. Arte e investigación 09

Centro Cultural Montehermoso.

Vitoria-Gasteiz

del 17 de septiembre al 23 de enero 2011


Normas y códigos ejercen un control sobre nuestras vidas. ¿Porqué si pensamos de una manera actuamos de otra? ¿Cuáles son nuestros compromisos éticos y morales? Estas son algunas de las cuestiones que se plantea la interesante exposición Monkey See Monkey Do

El Centro Cultural Montehermoso Kulturunea presenta la exposición ”Monkey See Monkey Do” fruto de la convocatoria Arte e Investigación que en su edición del año pasado en su apartado de comisariado seleccionó el proyecto de la plataforma curatorial Tetriss Produktion. Anna Johansson, Emma Reichert y Elena Tzotzi con base en la cosmopolita ciudad sueca de Malmö son sus responsables.

Ellas se preguntan si realmente las personas reflexionamos y elegimos o si en realidad únicamente, como monos imitadores nos limitamos a repetir lo que otros hacen. ¿Tenemos oportunidad de elegir? Y si la tenemos, ¿realmente elegimos? Con el fin de avalar su tesis han escogido la obra de 10 artistas que son, en su mayoría escandinavos y no muy conocidos en nuestro entorno.

Comenzamos el recorrido de la exposición con el video del grupo esloveno Laibach. Un trabajo de 1987 en el que manejan con ironía los ideales estéticos de los regimenes totalitarios. En la misma sala me sorprende con agrado el gran trabajo de la artista de Malmö Ylva Westerlund. Su obra que incluye video, un cartel y un autorretrato sobre la pared hace una crítica hacia la condición femenina a través del arte la ciencia y la filosofía utilizando toques de fino humor.

En la siguiente sala reconozco rápidamente el trabajo de Emma Kay. Las comisarias han elegido su obra “The Low of the Land” donde la artista británica redacta las leyes de su país sin mirarlas. Un cuestionamiento de la relación de los ciudadanos con las leyes. Runo Lagomarsino, de origen argentino pero criado en Suecia trabaja con la historia y la memoria. Con su papel pintado con la firma del conquistador Francisco Pizarro y una colección de objetos y fotografías quiere llamar la atención sobre los desmanes que los europeos causaron en América y cuales son aun las consecuencias del colonialismo. Otro artista de Malmö, Magnus Thierfelder presenta unas extrañas sillas atadas que intentan huir de su posición actual. “Quien entre nosotros sigue creyendo que tiene elección?” es el sugerente título de ésta obra. Con su pieza de linóleo recortado “Conducta humana” insiste en el tema de nuestras posibilidades de movimiento y pensamiento. Una sociedad atada y cómoda que no quiere o no puede dar el paso para salirse del redil. El pintor griego Ilias Papailiakis se dio a conocer al mundo en la Bienal de Venecia de 2001. Sus cuadros al óleo inspirados en la pintura del siglo XVIII nos hablan desde el recuerdo de pesadillas históricas. El artista nos propone avanzar hacia el futuro a través de esa memoria. La comisaria y artista de origen brasileño pero afincada en Copenhague Tamar Guimarães nos narra con diapositivas y una voz en off la vida de un popular médium brasileño. A través de éste interesante y polémico personaje conoceremos la historia política del Brasil del siglo XX. Lena Svedberg fue una genial artista sueca que participó activamente en los movimientos sociales y políticos de los años sesenta. Tras sufrir de anorexia nerviosa y atravesar graves periodos depresivos donde pintaba habitaciones de color negro, acabó suicidándose a los 26 años de edad. En la exposición vemos una serie de sus intrincados, mordaces, narrativos y detallados dibujos de los que realizaba para la revista Puss, de la que fue cofundadora. La obra de Juan Pérez Agirregoikoa compuesta de acuarelas y lonas pintadas ocupa la siguiente sala. Mensajes como “Centro Cultural Joseph Goebbels”, “La cultura sirve al capitalismo” u “Olvida tus padres” incitan a la reflexión a través del humor. Christian Andersson, otro artista de Malmö, utiliza carteles de la película “El talento de Mr Ripley” autografiados por el actor Matt Damon. En el film Mr Ripley es un personaje que utiliza todo tipo de argucias y mezquindades para conseguir escalar económica y socialmente. Andersson juega con esta idea, falsificando estos posters y poniéndose en el papel del personaje. Mi obra favorita de la exposición es el film “Ottica Zero” de la sueca Manja Borg. Su trabajo navega entre la ficción el documental y la experimentación. En esta película nos narra el devenir real de la actriz italiana Nadya Cazan, que al poco de alcanzar la fama da un vuelco a su vida en una búsqueda de valores que le llevará al encuentro con Jacque Fresco. Fresco es un pensador futurista de visión optimista que defiende un tipo de sociedad más igualitaria donde se eliminaría el actual sistema monetario mundial, a favor de una economía basada en recursos. A mediados de los 70 fundó The Venus Proyect y la organización sin animo de lucro Future by Design. Actualmente la actriz conocida como Nadya Cazan, NEM (Nadya Eva Mazviita) trabaja en el proyecto Venus y representa a Directors Lounge, festival de cine y arte contemporáneo. Una muestra real de que podemos cambiar nuestras vidas y decidir por nosotros mismos si realmente nos lo proponemos.

Txema Agiriano

Publicado originalmente en Mugalari 8 de Octubre 2010

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