domingo, 7 de marzo de 2010

Un mundo más amable: Eduardo Alonso




Un mundo más amable: Eduardo Alonso

 

Eduardo Alonso

“Días futuros”

Galería Xanon. Bilbao

Hasta el 11 de Marzo 2010

 

"Días Futuros" es el título de la exposición que el santanderino, Eduardo Alonso, presenta en la galería Xanon. Premio a la investigación con nuevos materiales, por parte de la Junta de Castilla y León, muestra ahora sus resultados en la galería bilbaína. El artista, residente en Valladolid, ha realizado una larga serie de pequeñas esculturas a modo de maquetas hechas con metacrilato, vinilo y poliestireno, utilizando únicamente los colores rojo y blanco. Representan asépticos espacios arquitectónicos semiabiertos habitados por unas diminutas figuras solitarias que ha tallado con bisturí. En la exposición no se muestran sólo las maquetas, sino también las macrofotografías que el propio autor ha realizado de ellas. El resultado fotográfico se expone ampliado a diversos tamaños, grandes y pequeños, y también en formato de cajas de luz.

 

Su interés por la arquitectura ya nos lo adelantó en su anterior exposición en Xanon en 2007 titulada “Ramas severas, arquitectura miserable". Entonces criticaba el sistema de vivienda actual y nos recordaba las paredes enmohecidas y las ventanas cegadas de su taller, construido con tabiques de D.M., donde transcurre gran parte de su vida.

 

Para su actual muestra Alonso se ha inspirado en el ensayo Arquitectura de cristal (Glasarchitektur, 1914) del escritor alemán Paul Scheerbart. Éste fue un poeta, novelista, ensayista y dibujante visionario que en sus relatos describía ciudades de vidrio con casas rotatorias, edificios que pueden subir y bajar, ciudades sobre ruedas y estructuras que flotan. Atacó el funcionalismo por su falta de artisticidad y defendió la substitución del ladrillo por el vidrio en la construcción. Pretendía una nueva civilización donde las transparencias en la construcción modificarían las relaciones del hombre con el entorno y sus semejantes. Una sociedad purificada. Un futuro utópico con lugares luminosos y cristalinos. Siguiendo sus ideas el arquitecto, también alemán, Bruno Taut realizó en 1914 en Colonia el Pabellón de Cristal de la exposición de la Deutscher Werkbund -asociación de arquitectos, artistas e industriales, precursora de la Bauhaus, fundada en Munich en 1907-. Posteriormente y continuando también en la misma línea, diseño una utópica ciudad en los Alpes. Para Taut el vidrio era símbolo de la paz y la cooperación entre los pueblos.

 

Las construcciones de aire futurista y cierto toque oriental que conforman la delicada obra de Alonso muestran pilares blancos, suelos y techos enmoquetados en rojo y muchas líneas curvas. Pero para él como para aquellos visionarios alemanes, lo fundamental no es la búsqueda de una imagen estética sino la reflexión sobre la calidad de vida del ser humano.

 

Txema Agiriano

Publicado originalmente en Mugalari 19 Febrero 2010 

No hay comentarios:

Publicar un comentario