jueves, 30 de diciembre de 2010

ARTE JOVEN EN LA GALERIA WINDSOR



Arte joven en la Galería Windsor

“Prospekt´10”
Exposición colectiva
Windsor
del 7 de Julio al 17 de Septiembre 2010.

Como otros años la galería Windsor de Bilbao dedica una exposición colectiva a la obra de artistas jóvenes, todos ellos estudiantes o recién licenciados de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Los seleccionados en ésta ocasión han sido siete mujeres y cinco hombres que trabajan diferentes técnicas y conceptos del arte contemporáneo.

En la inauguración de Prospekt 10 el pasado 7 de Julio tuvimos el placer de participar de la performance de la joven artista gasteiztarra Alejandra Bueno. En la acción, de carácter autobiográfico y recursivo, Bueno, a la manera de Woody Allen como monologista, nos relataba lo que había hecho esos días, mientras se iba desnudando. Mostró su intimidad y mediante fotografías Polaroid que iba tomando de los espectadores y de lo que allí sucedía se confeccionó una nueva ropa interior que quedó como rastro documental de lo que pasó aquella tarde. Sorprendió muy gratamente. En la exposición, además Alejandra presenta un potente tríptico fotográfico, cargado de ironía y buen humor, titulado “Abrazo”.

Amaya Cortaire trabaja también el medio fotográfico que combina con la cerámica a modo de recurrente soporte. Con éste material ha dado a sus instantáneas aspecto de Polaroids. Estas 26 fotografías muestran una línea del horizonte continua, sugiriendo la idea de un viaje en tren de muy largo recorrido. El mar, campos de cereal, paisajes nevados… Viendo las fotografías de Cortaire me viene a la mente el trabajo fotográfico que  Wim Wenders realizó en Estados Unidos. En las fotos de Cortaire como en las de Wenders dislumbramos visiones sobre la realidad más que una reflexión sobre la misma. Una visión pura, lejana a la del turista, del “yo estuve aquí”.

Ya me había fijado con interés en el trabajo de Esther Estévez, también conocida como Plisotic, en el último Getxoarte, donde me sorprendió con el excelente video “Rendez-Bú”. En esta ocasión Estévez ha realizado un divertido y rítmico video de 3 minutos al que titula “La mujer cosa”. En él la protagonista trata de imitar con su cuerpo ayudada por su vestido, diferentes objetos cotidianos como jarras o lámparas. El resultado se mueve entre la performance de Bruce Neumann haciendo de fuente y los ejercicios de clase de un aspirante a actor.

Paisajes del norte grises y neblinosos en los lienzos de María Cortina. Oleos expresionistas de gruesas pinceladas y cierto aire inacabado, parecen fruto de una investigación sobre la luz y su representación.

Magnífico el dibujo de un paisaje realizado con un Pilot negro fruto de la paciencia del biólogo y artista Santiago F. Mosteyrín. Tras su exposición dentro del programa Next de Montehermoso, en Abisal mostró su trabajo de nuevo de forma individual pero esta vez en forma de proceso ya que durante setenta y dos horas dibujó del natural una planta exótica. Ahora está presente también en “Oscuro y salvaje” la exposición que Edu Hurtado ha comisariado dentro de Inéditos para Caja Madrid. Mosteyrín es un gran artista en alza al que merece la pena seguir su trayectoria.

Ibai Díaz Lezama juega con la representación de diversos materiales y volúmenes. Diferentes niveles de iconicidad y diversas maneras de pintar en un solo cuadro.

Marta López Orosa es una artista presente en los últimos meses en multitud de exposiciones colectivas: “Oscuro y Salvaje”, “Ertibil”, “Getxoarte”,… En Windsor presenta un estandarte y un objeto escultórico con luz, de la misma serie que el que vimos en Ertibil. Un encuentro vibrante entre materiales con una nota de misterio con sentimiento y bastante dinamismo. “Long May She Wave” pertenece a su interesante serie de estandartes.  Una representación de la bandera de Estados Unidos con todas las connotaciones que esto implica desde el arte feminista ligado al trabajo de la confección en lo formal, al arte político y el neo-dadaismo de Jasper Johns.

La navarra Amaia Gracia Azqueta valora materiales y acabados. En sus obras sobre papel, dibujos casi técnicos de sus esculturas como con la que ganó el Concurso Pamplona Jóvenes Artistas de 2008, introduce diferentes materiales y texturas. Al utilizar referentes cotidianos, consigue que su obra sea más cercana al espectador que proyecta sobre ellas sus propias experiencias. “Pal_e” son tres esculturas que modifican nuestra idea del palé al darle perfectos acabados lacados propios del mundo de la ebanistería a un objeto que siempre es imperfecto y pobre. Una invitación a la refexión.

Me atrae la cercanía de los personajes retratados en los óleos que Jose Castiella muestra en Prospekt, como aquellas figuras que poblaban las pinturas de Alfonso Gortazar en los años ochenta. Recuerda a un Eric Fischel pero sin carga sexual donde los protagonistas enfrentan  sus miradas con la del espectador. Una pintura entre lo teatral y lo fotográfico.
“En el brazo de la madre” de la guipuzcoana Ohiana Goenaga está fuertemente emparentada con su obra presente en Ertibil. En su exposición dentro del programa Next nos adelantó su trabajo con pequeñas casitas de porcelana de aparente fragilidad y a la vez, dotadas de una curiosa resistencia. Aquí combina una de esas casitas con una sólida construcción de madera a modo de balancín. Vemos la solidez de la madera-mecedora-madre acogiendo a la aparentemente frágil hija-casa. Una reflexión sobre el refugio y lo habitable. Un diálogo entre materiales: Madera, porcelana y led.

Como se puede apreciar la selección realizada abarca diferentes formas de hacer y presentar. Vemos que desde las nuevas generaciones de estudiantes de Bellas Artes en la UPV/EHU se está creando arte digno de nutrir las galerías de arte comercial con interesante obra joven para los próximos tiempos. Hay buen carbón para dar de comer a la máquina.

Txema Agiriano
Publicado originalmente en Mugalari

No hay comentarios:

Publicar un comentario