jueves, 3 de enero de 2019

“Interface” Alberto Lomas. 

Alberto Lomas trabaja como un demiurgo que organiza y crea nuevos universos a través de interfaces y prótesis tecnológicas con las que da vida a sus acciones performativas como artista de los medios (media artist).
Estas interfaces funcionan a menudo como prótesis para el hombre del siglo XXI que busca convertirse en un cyborg. Lomas estudia las posibilidades de las bajas tecnologías en un proceso de “do it yourself” (hazlo tu mismo) y trabaja también con la alta tecnología, en este momento tan cercana a todos nosotros, pero que para su comprensión profunda necesita la intervención de especialistas. Este artista no duda en rodearse por ellos con el fin de avanzar en sus proyectos.
 Su relato nos acerca a su propia vida: la muerte de su padre, sus vivencias con hermanos y amigos, un accidente automovilístico que casi le deja ciego y en 2015 una experiencia muy cercana a la muerte causada por una sepsis contraída en el hospital donde controlan su marcapasos conectado a la red. Si, en su vida diaria, Alberto es también un poco ciborg. 
A la vez que utiliza estas interfaces y prótesis tecnológicas, abre la puerta a un debate más profundo realizando un análisis y crítica de las mismas y el modo en que nuestra sociedad se transforma y rinde a ellas sin condiciones.
El aspecto escultórico de las piezas de Alberto Lomas es cercano a un universo cinematográfico entre el Metroplis de Fritz Lang y el Blade Runner de 1982. Además, su obra nos remite a la imagen del Bilbao industrial, sucio, lluvioso, contaminado y conflictivo política y socialmente de finales de los años ochenta donde creábamos espacios alternativos de exposición, ocio, reflexión y crítica inspirados en el Kreuzberg berlinés, donde transcurrían las vidas de nuestros admirados músicos Nick Cave y Blixa Baargeld. Lomas dirigió en Bilbao, durante bastantes años, algunos de los espacios más míticos para nuestra generación.
Alberto Lomas ha mostrado su trabajo en numerosos espacios y festivales tanto a nivel nacional como internacional. También ha participado en mesas redondas y ha impartido conferencias en diversos espacios culturales y museos.
Tras mostrar una retrospectiva de su obra en el Museo Centro Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria – Gasteiz (País Vasco, España), llega ahora al Centro de Arte Moderno de Tetuán donde presenta su obra más reciente.
Txema Agiriano. Comisario artístico de la exposición
Publicado originalmente en el catálogo de la exposición "Interfaz" . Museo Arte Moderno. Tetouan. Marruecos.  Noviembre 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario