jueves, 25 de abril de 2013

Sergej Dott en Espacio AVAart, Gijón


Sergej Dott

Nació en 1959 en Berlín (Alemania)
http://www.sergejdott.de

Sergej Alexander Dott nace en Berlín oriental, hijo de un pintor ruso y de madre austriaca. Con 17 años recibe formación como alfarero en una importante fábrica de porcelana berlinesa y posteriormente trabajará de ceramista en diversas empresas hasta el año 1983. Es entonces cuando comienza sus estudios de escultura en la prestigiosa Escuela Superior de Bellas Artes de Dresden y después, hasta 1988, en la también mundialmente reconocida Escuela Superior de Bellas Artes Berlin-Weißensee. Continuará sus estudios de ayudante del escultor y ceramista Baldur Schönfelder en la universidad de Berlín y más tarde, hasta 1991, en Viena junto a Alfred Hrdlicka. Desde entonces trabaja como artista independiente en Berlín. En 1995 vivió durante seis meses en Japón y, en diferentes épocas, realizó viajes de estudios y de creación por Venezuela, Rusia, Polonia, Francia, Croacia, España, Cuba, Tailandia, México, Ucrania y Estados Unidos. En 2005 fue nombrado maestro del arte ruso. 

En 1999 se hace conocido gracias a una instalación en el distrito berlinés de Prenzlauer Berg. Unas vacas tridimensionales, de color rosa, pastaban sobre una fachada de una casa de pisos pintada de color verde. Las vacas eran iluminadas con luz negra por las noches. Una muestra de su irónico humor, directamente heredado del arte pop, que marcará el estilo de Dott en los siguientes años.

En 2003, por encargo de la Daimler-Chrysler, instala 80 rosas gigantes en la plaza de Potsdam, lugar que durante años se convirtió en el símbolo de la separación de las dos Alemanias.  Son flores de un tamaño entre un metro y tres y medio, de colores artificiales, que ocupan las fachadas, los estanques y las aceras, y que brillan en la oscuridad. De nuevo un éxito del artista berlinés, que a partir de ese momento creó un nuevo hito para los turistas que visitan la capital alemana.
En 2009 participa en la renovación de un barrio de la ciudad de Zittau, al que se denominará Künstlerviertel (distrito de los artistas), y donde Dott propone múltiples instalaciones que se sufragarán gracias al porcentaje que las constructoras deben destinar para el arte al realizar una obra. Este proyecto le dará en seguida una merecida fama internacional. Sergej Dott colaborará a partir de estos momentos con numerosos arquitectos, especialmente en Berlín, en la rehabilitación de edificios, a los que él dará su toque personal transgresor y divertido a través de esculturas y pinturas ubicadas en las fachadas.

Además de hacer esculturas e instalaciones, Sergej también es pintor y dibujante. Una de sus últimas series de obras sobre papel es la llamada “Tischdecken von Madonnen” (Manteles de madonnas). Se trata de unos coloridos dibujos semirrealistas y expresivos cercanos al expresionismo berlinés, en los que el espectador puede dejar volar su imaginación como ha volado la del artista. Un ejercicio de automatismo casi surrealista que refleja su propio inconsciente. El título de la serie nos lleva a hacer asociaciones entre lo espiritual y el banquete gastronómico, relaciones que acaban mostrando elementos iconográficos reconocibles de ambos temas en esos dibujos. Por otro lado, podríamos ver en estos trabajos un pequeño homenaje a pintores como Georges Braque o Pablo Picasso, quienes ya utilizaron los manteles como lienzo.

En la presentación de Sergej Dott en Espacio AVAart se cuenta además con una interesante sorpresa. Dott ha realizado una instalación ex profeso para la ocasión, que resume de forma perfecta las principales características de su obra: Humor acerado, crítica incisiva y una gran calidad artística.

Texto publicado originalmente en el catálogo de la exposición inaugural de Espacio AVAart, Gijón. Diciembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario