lunes, 28 de febrero de 2011

El lado más humano


"Zabala Zabalik 16" Conversando con artistas

El lado más humano

La primera experiencia de talleres abiertos que recuerdo en Bilbao data de 1995. Entre los artistas que participaron en aquella ocasión estaban Fermín Moreno y Jorge Rubio que entonces mostraron su trabajo en el Cantón Alejandro de la Sota en el Casco Viejo y que hoy, como otros artistas tienen su espacio de trabajo en Zabala 16, un edificio creado para uso industrial, que desde el año 2000 alberga también talleres de artistas. Desde hace ya tiempo con el nombre de Zabala Zabalik 16 una vez al año estos artistas abren sus espacios al público.

Empezamos el recorrido en la quinta planta, donde nos recibe Ana Esther Fernández Calle, quien comparte espacio con Luis Candaudap. Nos explica las diversas técnicas que aparecen en la obra de Candaudap sorprendiéndonos con su nuevo trabajo realizado del natural con una modelo. Me gustan las esculturas zoomorfas de Fdez. Calle. Simpáticos perros equilibristas sobre los que ha pintado de manera expresionista. Indago sobre la exposición que la semana anterior Zabala 16 inauguraron en Apetit Gallery. Según me dicen, se trataba de un pequeño aperitivo previo a los talleres abiertos y la sala les encantó –la verdad es que es un bonito espacio expositivo-.

En la tercera planta Jorge Rubio nos hace de anfitrión. Comentamos la performance de Churruca del día anterior, el catálogo de DK Muralismo, el viaje de SC Gallery a una feria de arte urbano y el reencuentro de José Ramón Bañales Bada con Berlin. Rubio prepara un gran cuadro a partir de unas fotos de los años sesenta de la empresa IBM. Nos habla de aquellas habitaciones que eran el propio ordenador en el que entrabas literalmente y de cómo el término bug se refería en un principio a bichos reales que rondaban por allí. Cada día me gustan más sus trabajos. Amablemente nos acompaña al estudio de Juana García Pozuelo y Alberto Albor, que no están en estos momentos, y donde vemos sus grandes cuadros parándonos especialmente en las pequeñas ilustraciones de García. El siguiente espacio a visitar es el compartido por Ángel Sierra, Juan Kotis y Marta Larrañaga. Kotis a preparado un pequeño ágape y nos invita a una copa de cava mientras nos explica la técnica que está utilizando en su última obra donde mezcla fotografía, pintura y extracto de pétalos de flores con sorprendente resultado. El trabajo, y especialmente los paraguas pintados a mano para la tienda del Guggenheim de Larrañaga ocupan la mayor parte del espacio. Dejamos la animada conversación con Kotis y seguimos adelante pues aun nos quedan bastantes espacios por visitar. Fermín Moreno muestra unas magníficas pinturas –en tamaño y resultado- realizadas el pasado año. En el estudio de Ismael Iglesias hay una artista invitada. La navarra Cristina Martínez ha traído el pulcrísimo video que ya vimos hace unas pocas semanas en Fitting Room. Junto a él unas pequeñas piezas inspiradas en las majas de Goya. Tras disfrutar de los grandes cuadros de Iglesias y sorprendernos con algunas de sus fotografías nos muestra el proceso de cariz experimental en el que está inmerso.

En la primera planta comparten estudio los más jóvenes. A la puerta nos encontramos el video metalingüístico de Lander Telletxea y nada más entrar una gran lona plástica con unos estupendos dibujos de fauna salvaje que el mismo artista ha realizado junto a Silvia Ocejo. Ella muestra también algunos de sus pequeños dibujos sobre grandes papeles. Oier Iruretagoiena no está por allí. En el suelo de su estudio unos pequeños monumentos escultóricos pobres. Construcciones en madera pintada a los que suma otros materiales. Catedrales de madera. Las pinturas de Juan de la Rica combinan crítica y humor lo mismo que sus collages. En Apetit la pasada semana vimos una selección más completa de éstos últimos. Ibai León presenta unas cajas de luz con irónicas ilustraciones con políticos y personajes de la prensa rosa como protagonistas. Nos cuenta que han sido producidas gracias al Buzón de Proyectos de Amarika y comentamos estas y otras interesantes iniciativas como la de Next de Monthermoso, aunque ésta sea sólo para alumnos de Bellas Artes.

Sara Campillo (Ätakontu) desarrolla su cautivador trabajo sobre camisetas colocándose de esta manera en un fino punto entre arte y moda. Hablamos con ella del sorprendente poco interés que parecen causar iniciativas como Talleres Abiertos entre los estudiantes y profesores de la Facultad de Bellas Artes. A pesar de haber plagado la facultad de información, ni tan siquiera el día de la inauguración, acompañada de exquisitos gin-tonics gratuitos, consiguieron que se acercaran por Zabala más de una docena, sumando a docentes y alumnos. Estos artistas, que desarrollan su trabajo en los talleres del primer piso piensan que ésta es una posibilidad maravillosa para conocer que es lo que hace la gente tras finalizar sus estudios. Ellos, dicen, no perderían ésta oportunidad. Conocer de primera mano cómo y donde trabajan y además tener la posibilidad de preguntar a los propios artistas sobre su trabajo y su devenir.

El 17 de Diciembre comenzarán en BilbaoArte las Jornadas de Puertas Abiertas, otra gran oportunidad de conocer que están cocinando los artistas en sus talleres y departir con ellos intercambiando opiniones e ideas.

Txema Agiriano

Publicado originalmente en Mugalari el 22 de Octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario