lunes, 28 de febrero de 2011

Momento de reflexión


Puertas abiertas en BilbaoArte

Momento de reflexión tras el cierre de una etapa y al comienzo de una nueva

En estos días se celebran las Puertas Abiertas de BilbaoArte y para muchos bilbainos es ya una tradición acercarse a Urazurrrutia para comprobar el trabajo de los artistas becados. En ésta ocasión coincide con el cierre de una etapa, tras la dimisión de Javier Riaño y la entrada de nuevo director, Juan Zapater, al que la comunidad artística mira con esperanza de cambio y mejora.

Entre el 17 y el 30 de Diciembre los visitantes tenemos la oportunidad de ver la exposición colectiva que se exhibe en la planta baja y entrar en los talleres, habitualmente cerrados al público, donde se pueden ver obras de variadas disciplinas.

En la sala de exposiciones destacan las fotografías magníficamente realizadas de Roberto Aguirrezbala. Tendremos que ver con más detenimiento el cortometraje de carácter documental que Asier Abio ha realizado con la colaboración del músico Mikel Xedh y el coreógrafo Olaf Kehler, investigando sobre el proceso de la improvisación combinando disciplinas artísticas. Raquel Durán y Anybal Mira han realizado unos simpáticos fotomontajes llenos de fantasía donde descubrimos a personajes de la vida cultural bilbaina. Andrew Gangoiti combina la escultura con el sonido en su interesante trabajo que solicita la interactuación del espectador.

El mexicano Miguel Angel Madrigal disfrutó ya en 2006 de una beca de taller en BilbaoArte. Este año ha repetido experiencia fruto de la cual es su instalación “Espacio Bilbao”.

El alicantino Angel Masip ha continuado su trabajo de investigación en torno al paisaje. El colectivo WEAREQQ formado por Usue Arrieta y Vicente Vázquez asoma una interesante reflexión. La presencia del austriaco Kasper Kovitz es fruto del intercambio que BilbaoArte ha realizado con la Kusthaus de Bregenz. En sus tres meses de estancia en Bilbao ha realizado un proceso de investigación que ha dado como fruto unas estupendas piezas, pintadas con sangre de buey unas, y esculpidas en jamón, otras. Un muy interesante artista del que el centro bilbaino puede sentirse orgulloso de haber tenido trabajando entre sus muros y del que ojalá veamos pronto una exposición individual en Bilbao.

Sería deseable que BilbaoArte propiciara más el encuentro de los creadores que trabajan allí con la vida cultural de la ciudad. Podrían ser jornadas de paso del ecuador, donde los artistas mostraran dossieres y obras en un ambiente relajado al que podrían acudir galeristas, artistas y otras personas interesadas. De esta manera habría encuentros que podrían ser beneficiosos para la vida cultural de Bilbao y especialmente para los becados que llegan de fuera.

BilbaoArte es un proyecto que nace como idea en 1996, en 1997 se nombra director a Javier Riaño, el edificio se inaugura en noviembre de 1998 entrando sus primeros becarios en 1999. Su idea era convertirse en una, hoy tan en boga, “fabrica de arte”. Su otro objetivo era el de ser un elemento regenerador de la zona en la que está situado. Se consigue que personas que jamás acudirían a éste barrio de ésta manera acudan a él. Pero aun así siempre han faltado medidas integradoras. Los artistas en BilbaoArte viven muchas veces enclaustrados en sus estudios totalmente ajenos a lo que ocurre fuera de sus paredes.

Sería deseable una mejora y mayor uso de la sala polivalente que podría convertirse en espacio de encuentro a través de actividades culturales como sesiones de cine y video y charlas semanales. Eso sí, habría que mejorar sus actuales condiciones, ya que en la actualidad la luz solar así como la de los propios talleres impide muchas veces su uso para proyecciones. En un centro de estas características la tecnología debería estar siempre a punto y a la última. Y si la falta de espacio físico es un problema, ¿por que no reivindicar otros espacios cercanos en el propio barrio que podrían servir como talleres?

Poniéndonos a pensar en otras mejoras se podría incluir un servicio de publicaciones y también ayudas a la investigación. La biblioteca podría convertirse en mediateca con servicio de prestamo, que podría estar ligada a Alhóndiga, Museo BBAA, Guggenheim, Biblioteca Municipal, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Deusto, Arteleku,...

Seria deseable la creación de laboratorios de sonido (radio, grabaciones, arte sonoro,…), de imagen (cine, video, televisión, animación,…) y de arte tecnológico, creando un entorno teórico y práctico para la experimentación, la producción y el estudio fortalecidos a través de cursos y talleres destinados tanto a artistas que trabajen en estos medios como para neófitos.

BilbaoArte no debería olvidar el barrio donde se enclava y debería buscar la manera de ser más amigable con su entorno a través de la participación y apoyo en lo que allí sucede no olvidando tampoco la memoria artística y social de Bilbao La Vieja-San Francisco. Una mayor relación con la Facultad de Bellas Artes también sería deseable.

Todos sabemos que los cambios y ajustes no son posibles de la noche a la mañana. Especialmente ya que muchas veces no sólo dependen de voluntades, sino también de presupuestos. Lo primero es desear el cambio y la mejora y tener una apertura hacía nuevas ideas.

En su trayectoria BilbaoArte ha sido muy importante para la dinamización de la comunidad artística bilbaina. Era necesario. Por sus espacios de cesión han pasado más de cien artistas, se han realizado interesantes exposiciones y numerosos seminarios han dado oportunidad de aprendizaje. Desde ésta fundación también se han encargado y gestionado trabajos para artistas, ha habido numerosas colaboraciones y se han organizado intercambios con otros espacios similares a nivel internacional. Ahora es el momento de valorar y mejorar para seguir avanzando.


Txema Agiriano

Publicado originalmente en Mugalari el 23 de Diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario