lunes, 28 de febrero de 2011

UN EJERCICIO DE REVISIÓN


My way, no way, anyway” de Ismael Iglesias, en Eibar

UN EJERCICIO DE REVISIÓN

Desde el pasado día 14 y hasta el 13 de Febrero Portalea en Eibar acoge una exposición de la obra de Ismael Iglesias. Una gran oportunidad para ver la evolución de su pintura culminando expositivamente en la serie fotográfica Prácticas Bastardas con la que se hizo merecido ganador del certamen fotográfico internacional Experimento Bio el pasado noviembre.

Para llegar hasta Portalea en coche las direcciones únicas nos obligan a un recorrido casi laberíntico por la ciudad armera recorriendo algunos de sus lugares más emblemáticos como la fábrica Alfa o el frontón Astelena. El edificio Portalea, de tipología industrial racionalista, proyectado por el arquitecto Raimundo Alberdi y Abaunz en 1926 para la fábrica de escopetas AYA alberga desde hace unos años un centro cultural con una enorme sala de exposiciones (700m2) donde Ismael Iglesias (Durango, 1974) presenta la exposición My way, no way, anyway.

My way… sirve además como presentación en sociedad de dos publicaciones sobre su obra. Dancing with your eyes documenta pinturas e instalaciones realizadas entre 2006 y 2008 y RGB recoge pinturas e instalaciones de 2008-2009 además de un texto analítico de la pluma del profesor y comisario Sergio Rubira.

Esta exposición, que abarca diez años de intenso trabajo pictórico es para Iglesias un ejercicio de revisión. Una línea temporal visual que muestra el contexto pictórico en el que se ha movido, donde encontramos a Richter, Gordillo, Usle, Urzay, Ross Bleckner, David Reed, Franz Ackermann, Michael Majerus, Daniel Verbis, o los vascos Iñaki Gracenea, José Ramón Amondarain, Manu Muniategiandikoetxea y Fermin Moreno. Estas pinturas han sido además precursoras de sus instalaciones, videos, infografías y trabajos a partir de desechos.

Comenzamos el recorrido con algunas obras que reconocemos de su exposición Megaguander en 2001 en la hoy desaparecida Galería Bilkin de Bilbao. Series como Goldie, de pequeños cuadros al óleo donde la pincelada estaba muy presente en contraposición a unos pocos grandes cuadros de pincelada oculta y neopop donde apuntaba a su trabajo posterior. Sus grandes oleos de casi dos metros de los años 2002-2003 parecen representar imágenes vistas a través del microscopio tratadas con ordenador. Algunos muestran desenfoques y entre ellos uno de mis cuadros favoritos es el titulado Mousse de Gus donde comienza a superponer imágenes con veladuras. La serie Hypermedia Dreams, que en 2004 fue expuesta en Bilkin será la culminación de éste trabajo. Aquí se mezclan realidad y ficción con diseño por ordenador y artesanales técnicas pictóricas. Desenfoques, superposiciones, transparencias, formas geométricas, líneas y colores.

De su serie de 2004 Archivos Temporales Iglesias sólo ha traído una pequeña muestra. Amante de la experimentación en ésta ocasión se decanta por el óleo negro que trata sobre PVC realizando estampaciones en hule dando como resultado unos monotipos que asemejan fotografías casi abstractas. Evocación de paisajes lunares, estudios geológicos y biológicos.

Esta técnica tiene su continuidad en algunas de sus grandes pinturas de 2005, como en la serie Phamacon, donde utiliza imágenes de este tipo en los fondos combinándolas con veladuras o superponiéndoles nuevos elementos pictóricos en color.

En sus trabajos del 2006 al 2008 su obra aunque continúe abstracta cobra influencias del manga pop art. Su obsesión por la geometrización se hace más patente. No diseña sus cuadros con ordenador, como a veces pudiera parecer, pero éste le sirve como campo de prueba donde visualizar diferentes opciones antes de ejecutar el siguiente paso.

Utiliza indianas y patrones tomados de objetos cercanos como una camisa o una sudadera que ha comprado. Diseño subvertido para convertirse en pintura. Los colores que elige serán más puros y más vivos. Un toque de vida y color.

2008-2009 son los años de RGB. Rojo para su exposición Redskywalker en la Galería ADN de Barcelona, verde para Wallscreen/Dreamland en Londres y azul para sus exposiciones en Torre de Ariz y Artium. El trabajo realizado para Redskywalker en rojo, blanco, negro y gris resulta impactante. Cegadoras construcciones de figuras casi imposibles en 3D que también presenta en azul y verde. Por primera vez la cinta adhesiva que siempre ha acompañado a la creación de sus cuadros toma protagonismo y hecha un amasijo se convierte en escultura. En 2009 presenta In progress. La obra inacabada, en proceso, descubre “el truco” del artista. Iglesias de ésta manera tal vez quiera reivindicar el trabajo manual del artista, el oficio cada vez más oculto en sus pinturas perfectamente diseñadas y acabadas.

Acabamos éste recorrido en espiral en su obra más reciente, que ocupa el centro de la sala. En El ocaso de los ídolos de 2008 utilizó dymo rojo para escribir. Le fin du langage donde los textos de una hoja de revista son tapados con cinta roja es la continuación de aquella y el principio de la nueva serie. Practicas Bastardas, es un trabajo de experimentación en el que los deshechos que genera su pintura son los protagonistas. Nos vienen a la mente los trabajos de Schwitters y Haussman. Con el fin de realizar reservas en sus cuadros utilizó hojas de la revista Zehar. Sobre ellas quedaron brochazos de pintura. En lugar de tirarlas decidió guardarlas y trabajar sobre ellas. Pacientemente, en la mesa de trabajo ha ido ocultando los textos mediante trozos usados de su cinta adhesiva. Permanece el diseño de la maquetación pero no la información escrita. Las hojas manipuladas son fotografiadas en un escaner. El resultado son fotografías de gran formato, donde surge la pintura protagonista, el trabajo manual y los materiales adoptando un nuevo significado.

Txema Agiriano

Publicado originalmente en Mugalari el 28 de enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario